sábado, 16 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

El Malecón del Río Magdalena ubicado en Neiva (H), nos brinda una conexión con la naturaleza,  la cual se puede disfrutar a través de una caminata ecológica, encontrándonos en su recorrido con un amplio espacio de artesanías, plazoleta de restaurantes, un mirador denominado el Mohán, seguido por una venta de flora, de pescado, terminando con el monumento de la Gaitana; y junto a éste el museo paleontológico.

No obstante, es un lugar desalojado por parte del gentilicio huilense. Siendo solo utilizado y frecuentado en la época de las fiestas tradicionales de San Pedro que duran aproximadamente dos (2) semanas, concluyendo mediante una encuesta sobre “la recuperación del Malecón de Neiva”, realizada el pasado 22 de Agosto/ 2012 que; a las personas naturales de la capital del Huila les gustaría hacer un mejor uso de este lugar, tanto que una de las encuestadas expresaba que años atrás era denominado pueblito huilense utilizado como punto de encuentro, junto con el parque Santander.
En la actualidad solo encontramos desperdicios y alcantarillados que dirigen sus desechos a nuestro rió Magdalena. Nada ajeno a la historia, pues, nuestra cultura desde la conquista española ha manejado una tradición conceptualista de que el rió es solo un lugar sucio y pecaminoso, donde las ciudades españolas siempre tienden a darle la espalda al rió. Sin embargo, nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para empezar a cambiar,  recordemos la historia del rió Támesis ubicado al sur de Inglaterra que en estos momentos es la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres; estando catalogado como el rió más limpio del mundo, pero anteriormente fue el rio más contaminado en la historia de Europa y cuando sus habitantes se dieron cuenta de la importancia de éste, tomaron conciencia e iniciaron una campaña de descontaminación que duro relativamente 100 años, siendo un gran ejemplo para no perder las esperanzas de recuperar nuestro hermoso y glorioso rió Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario